Translate

martes, 12 de mayo de 2015

Goering y la II República


Hebras perdidas (y a menudo ocultadas) de la historia.
Durante la Guerra Civil Española los dos ejércitos enfrentados recurrieron al exterior para proveerse de armas. Es bien sabido que la República negoció principalmente con la URSS mientras que los rebeldes de Franco lo hicieron con Alemania e Italia.
Lo que no se ha divulgado tanto es que una de las más relevantes figuras políticas nazis de entonces, el mariscal Hermann Goering, se hizo rico vendiendo armas al ejército republicano.
Su tapadera fue Josef Veltjens, que ya había hecho negocios con el golpista general Mola antes de la guerra, pero su auténtico hombre fuerte fue Prodromos Bodosakis, un empresario griego muy listo y con pocos escrúpulos amigo del dictador Metaxas. Bodosakis fue director general de la Sociedad Griega de Pólvora y Cartuchos, grupo con una importante participación de la alemana Rheinmetall-Borsing, corporación controlada por Goering. Bodosakis hacía los pedidos a este grupo germano, que proveía de armas, supuestamente, al ejército griego. Luego, el pirata heleno fletaba barcos cuyo destino oficial era México. Pero no iban a México, iban a España. Los principales beneficiarios de las operaciones eran Bodosakis, Metaxas y, naturalmente, Goering.
Alemania estuvo vendiendo armas a la República por esta vía desde 1936 y, al menos, hasta el inicio de 1939. Los franquistas protestaron formalmente al gobierno alemán; pero el mariscalote ni se inmutó. 

En realidad, éste es sólo un episodio más de los muchos rocambolescos que se dieron en el ámbito del enorme tráfico y negocio de armas a propósito de la Guerra Civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario